Sierra del Algairen desde el Raso de la Cruz: Valdemadera, Falaguera y Cerro del Espino

Por • 20 Nov, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Mariano y Sergio suelen realizar salidas senderistas y hoy me viene bien unirme a ellos. Me apunto a donde me lleven, la propuesta es la Sierra de Algairen. El pico Valdemadera es su cumbre principal y me es conocido desde bien pequeño de cuando íbamos al pueblo, así que la idea me llama la atención. Saldremos desde el área recreativa del Raso de la Cruz, en Cosuenda y recorreremos la parte superior de la sierra hasta el Cerro del Espino pasando por el mirador de la Falaguera.
Fecha de realización: 18 de octubre de 2020
Distancia: 13 km.
Duración: 4 horas 15 minutos
Desnivel acumulado: 700 m.
Descargar track

A las siete de la mañana salimos de Zaragoza, entre el horario y las restricciones, conseguimos tomar café de camino y tras llegar a Cosuenda, vamos directos al área recreativa del Raso de la Cruz.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 01
A las ocho y media comenzamos a caminar por la pista que se dirige a Aguarón, recorriendo el barranco de Valdecerezo, con el objetivo de llegar al collado del mismo nombre. Esta ruta nos llevará al pico Valdemadera. Tras recorrer la parte superior, regresaremos haciendo una circular por el camino que marca Salesianos, del antiguo campamento que debía de haber allí.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 02
Al poco de comenzar y salir a una zona abierta, vemos al fondo las antenas del pico Valdemadera (aunque no se aprecian en la foto), a las que llegaremos dentro de poco rato.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 03
A la media hora, pasamos por el sitio del Emparrado, una pequeña fuente con banco para hacer un descanso. Advertir que escasos metros antes de llegar a este lugar, hemos de abandonar la pista, que gira hacia Aguaron, para continuar por una senda en la misma dirección que llevamos, siguiendo de esta manera por el barranco.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 04
Continuamos la senda ganando altura hasta un nuevo desvío. Nosotros vamos hacia el collado de Valdecerezo, que nos llevará a la cumbre principal. El otro desvío va hacia el mirador de la Falaguera, pudiendo acortar la excursión de vuelta si queremos desde aquí.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 05
A la hora de ruta, llegamos al collado de Valdecerezo, fácilmente identificable porque cruza la línea de alta tensión. En este punto nos juntamos con la senda que viene de Aguarón y tomamos la senda ascendente bajo las torres eléctricas.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 06
Tras nosotros va quedando el collado y el barranco de Valdecerezo.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 07
Nos queda muy poco para llegar a las antenas.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 08
En la parte superior nos encontramos con multitud de caminos que recorren la sierra. El que viene del puerto de Codos, de Tobed, las sendas que se unen de Aguaron y Cosuenda, y la pista que recorre la parte superior de la sierra hasta Alpartir.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 09
Hay varias antenas repartidas en la parte superior, nosotros vamos a la cota más alta.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 10
Donde se encuentra el vértice geodésico del Pico Valdemadera (1.273 m), al que llegamos en hora y media a ritmo tranquilo.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 11
Buenas vistas frente a nosotros dirección NE, mirando hacia Zaragoza. Al fondo la meseta de la Muela, a la derecha del collado, Aguaron y a la izquierda, Cosuenda.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 12
Queremos recorrer todo el cordal, así que nos ponemos pronto en marcha, ya que queda trozo por delante.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 13
A mitad de camino, encontramos un descenso hacia el área recreativa, se trata de la senda que se desviaba poco después de llegar al sitio del Emparrado.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 14
Nosotros seguimos por el cordal, dirección al mirador de la Falaguera (1.215 m) de altura similar al pico Valdemadera, pero también con magníficas vistas, sobre todo del pico del Rayo.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 15
En 45 minutos desde Valdemadera, llegamos a la cima donde hay una caseta-mirador para la observación de incendios, y se encuentra asfaltado para llegar en vehículo, imagino que para el forestal.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 16
Perdemos altura dirección E, hacia el collado del Tío Francisco, para remontar después al Cerro del Espino, frente a nosotros.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 17
Descendiendo el cordal, encontramos a nuestra izquierda varias rutas hacia Alpartir. Nosotros acabamos saliendo a una pista que viene del lado contrario, la derecha. Por ella, enseguida encontramos el desvío señalizado al Cerro del Espino.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 18
Y tras un corto tramo de senda entre bosque, llegamos a las doce del mediodía a la última cumbre del día, pudiendo observar todo el terreno recorrido.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 19
Cerro del Espino (1.188 m).
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 20
Retrocedemos sobre nuestros pasos a la pista principal y descendemos por ella, hasta acortar por un barranco y llegar al cruce del campamento de Salesianos.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 21
Por allí seguimos la pista dirección a Cosuenda que nos llevará al área recreativa del Raso de la Cruz. Al fondo intuimos las antenas a las que hemos subido a primera hora de la mañana.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 22
Durante el trayecto por la pista principal, vamos encontrando las diferentes subidas al cordal que hemos ido viendo por la parte superior. Como se ve, hay muchas variantes para poder realizar.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 23
Una nueva lazada y llegaremos al punto final de la excursión, con otra perspectiva del barranco de Valdecerezo, el collado del mismo nombre y Valdemadera.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 24
Desde el Cerro del Espino hemos empleado poco más de una hora para bajar hasta el coche, algo más de cuatro horas en total para completar la circular. Cerveza, embutido, croquetas y café antes de regresar a casa a las tres de la tarde.
Sierra de Algairen: Valdemadera a Cerro del Espino 25
Buen sabor de boca nos deja tanto el aperitivo como la ruta realizada, conociendo el terreno por primera vez y preparándolo para futuras ocasiones, debido a la diversidad de senderos que recorren la sierra.

Escribe un comentario