Sierra del Montsant

Por • 3 Aug, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Me encuentro de vacaciones en el piso de la playa de mis padres en La Pineda. Llevo tiempo oyendo decir a mi padre que le apetece conocer los Montes de Prades y la Sierra del Montsant y aprovechando que también está Jonathan, a quien me llevé a la ascensión al Posets desde el Ángel Orus, y que la playa no es mi medio natural, organizo una excursión improvisada a la Sierra del Montsant el martes 27 de julio con la poca información que consiguen darme en las oficinas de Turismo de La Pineda, Tarragona. La verdad es que el Parque Natural del Montsant se encuentra tan sólo a 50 km de nosotros, a menos de una hora en coche. Lo primero que hacemos es ir al embalse de Siurana, desde donde se divisa el pueblo en lo alto de las rocas entre la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades al este.

Sierra del Montsant 01
Sierra del Montsant 02

Nos desplazamos ya que a las 11:30 es la visita guiada en español de la Cartuja de Escaladei, monasterio construido por los monjes de la Orden de la Cartuja. Se encuentra en ruinas y en la actualidad lo están reconstruyendo o reformando..

Sierra del Montsant 03

Después de la visita vemos el audiovisual y nos vamos a Morera de Montsant donde comemos. Este pueblo es el más alto y el que más cerca se encuentra de las montañas del Montsant. Desde su mirador tenemos unas excelentes vistas de la comara del Priorat, así como de las paredes verticales con zonas de escalada que se extienden a lo largo de kilómetros. Me informo y descubro que desde aquí parten bastantes excursiones de senderismo que llegan hasta los paredones y que suben incluso hasta arriba de la sierra con escaleras tipo vias ferrata, según me cuentan en turismo, sin necesidad de arnes. Qué tentación y qué buen fichaje de esta zona para otra ocasión.

Sierra del Montsant 04
Sierra del Montsant 05
Sierra del Montsant 06
Sierra del Montsant 07

Después vamos al pueblo de Siurana, situado encima de un cortado de rocas, al que se accede por una carretera que finaliza allí. Escaladores aparcados en la carretera durante la subida realizando las vías de escalada. Según he sacado de una web, Siurana dispone de un restaurante, un hotel, un alojamiento rural, un bar, un refugio del Centro Excursionista de Catalunya y un camping-centro de actividades de escalada.

Sierra del Montsant 08
Sierra del Montsant 09

Las vistas del embalse al fondo son impresionantes, así como de las vistas por todos los costados del pueblo, rodeado de precipicios. Paseamos por el pueblo, ya que hay que dejar el coche aparcado en el exterior del mismo y vemos lo bonitas que son las casas de piedra. Una casa de turismo rural anuncia que se alquila por habitaciones o completa. Qué buena pinta y qué tranquilidad se respira aquí. Además, también hay un hotel rural con magnífica decoración. Entre los sitios de interés, destaca la iglesia románica de Santa María, construida entre los siglos XII y XIII.

Sierra del Montsant 10
Sierra del Montsant 11
Sierra del Montsant 12

Para terminar la excursión, paramos en Cornudella de Montsant donde entramos en una bodega y compramos vino de la zona del Montsant y de la D.O. del Priorat. También queríamos ir a Prades, que se encuentra a unos 15 km. de aquí pero estamos cansados, así que dejamos las Montañas de Prades para el verano que viene.

Etiquetado con: , , ,

Escribe un comentario