SL-A-111 Sendero del Acantilado entre Barbate y Caños de Meca

Por • 9 Oct, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Una de nuestras rutas durante nuestras vacaciones en Cadiz en la última semana de septiembre, ha sido la del Sendero del Acantilado entre Barbate y Caños de Meca.

Se trata de un sendero lineal de 7 km de longitud que discurre entre dunas, por un bosque de pinos piñoneros y la segunda mayor extensión de enebros de la península Ibérica, tras la de Doñana, disfrutando de estupendas vistas al mar y del cabo de Trafalgar.
Como elemento cultural, la Torre del Tajo corona un acantilado de más de cien metros de altura en alguna de sus paredes pudiendo disfrutar de espectaculares vistas desde su mirador, contemplando una costa prácticamente virgen.

Fecha de realización: 26 de septiembre de 2013
Distancia: 14 km.
Duración: 5 horas, parando a bañarnos en la playa antes del regreso.
Desnivel acumulado: 230 m.
Descargar track

El sendero de 7 Km parte de la playa de la Yerbabuena en Barbate, donde hemos pasado la noche. Dejamos aparcada la furgoneta en uno de los cuatro parkings que dan acceso a la playa virgen por las pasarelas de madera y conectamos con en SL-A-111
Sendero del Acantilado SL-A-111 01
Enseguida comenzamos a subir dejando la playa atrás y adentrándonos en el acantilado, aunque el sendero discurre entre dunas, haciendo penosa la progresión en muchas ocasiones por la cantidad de arena. Si lo llego a saber me traigo las chanchas en la mochila.
Sendero del Acantilado SL-A-111 02
Sendero del Acantilado SL-A-111 03
Como he dicho antes, el pino piñonero y el enebro son las especies vegetales predominantes.
Sendero del Acantilado SL-A-111 13
Cuando llevamos algo más de la mitad del recorrido, tras una hora ganando desnivel, estamos a punto de llegar a la Torre del Tajo, el punto más alto de la excursión.
Sendero del Acantilado SL-A-111 04
Sendero del Acantilado SL-A-111 05
La Torre del Tajo es una antigua torre de vigilancia del siglo XVI, localizada en el punto más alto del acantilado de la Breña.
Sendero del Acantilado SL-A-111 06
Sendero del Acantilado SL-A-111 07
Aquí se encuentra el Mirador del Acantilado, donde las paredes llegan a los 100 metros de altura.
Sendero del Acantilado SL-A-111 08
Sendero del Acantilado SL-A-111 09
Tras otra hora de recorrido, llegamos a la localidad de Caños de Meca, punto final de la excursión. Al fondo asoma el Faro de Trafalgar.
Sendero del Acantilado SL-A-111 10
Nosotros bajamos directamente a la playa de los Caños de Meca. Ya estuvimos ayer por la tarde y sabemos que, al igual que la de la Yerbabuena es nudista. Con el calor que hace ya veníamos con la intención de despelotarnos y meternos en el agua. Por eso no hemos traído ni bañador ni toalla, viniendo con la mochila de ataque y una botella de agua.
Sendero del Acantilado SL-A-111 11
La playa de los Caños de Meca debe su nombre a los caños naturales que surgen de la pared por las que fluye agua dulce proveniente del terreno kárstico del acantilado. A estas alturas del verano no encontramos más que uno muy próximo al suelo. Los perros aprovechan para refrescarse ya que todavía nos queda el viaje de vuelta por el mismo itinerario. Una garrafa de agua cortada por la parte superior está colocada para tener un recipiente con el que “bañarte” y quitarte la sal y arena de la playa. Tras el ritual, nos vestimos y regresamos por el mismo sendero.
Sendero del Acantilado SL-A-111 12

Escribe un comentario