SL-CC 33 Ruta circular de la Garganta de las Nogaledas
Por Pablo • 17 Apr, 2013 • Sección: Mis ExcursionesHoy es nuestro día grande de senderismo. Es el que mejor se va a comportar la meteorología, así que hay que hacer las máximas excursiones posibles. Nada más terminar la Ruta de los Pilones, nos dirigimos a Navaconcejo, para realizar la Ruta de la Garganta de las Nogaledas, balizada con el nombre SL-CC 33.
Haciendo caso de la sabiduría popular de los habitantes de la zona, la Ruta de la Garganta de las nogaledas (reseña de una casa rural), es una de las rutas imprescindibles que uno no puede perderse en el valle del Jerte. Parte de la localidad de Navaconcejo, donde hay que remontar un centenar de metros el río Jerte hasta dar con la desembocadura de la Garganta de las Nogaledas. Muy bien indicado y con espacio para dejar los coches.
Seguro que además, hay empresas de aventura que se dedican al descenso de la garganta, equipada para la práctica del barranquismo. Aunque hoy no es el día adecuado, con el caudal que lleva.
El SL-CC 33 es una ruta circular de 4 km que remonta la ladera izquierda de la garganta descubriendo grandes saltos de agua durante su recorrido. Puede recorrerse en hora y media y se encuentra perfectamente marcada y equipada con pasarelas y escaleras naturales que hacen muy cómoda su ascensión.
Comienza subiendo por una pista de cemento, para abandonarla pronto y tomar una senda a la izquierda
Enseguida llegamos al cauce de la garganta y al primero de sus saltos.
El paisaje es espectacular mientras remontamos la garganta bajo robles y castaños.
Otro salto de agua impactante durante su recorrido, donde en esta ocasión es imposible el baño.
El camino no tiene posiblilidad de pérdida.
En esta zona se encuentra la toma de agua para suministro de Navaconcejo
Cualquiera se acerca un poco más.
Las posibilidades que ofrece la ruta si los bancales de cerezos estuvieran en flor son infinitas.
Seguimos remontando un poco más hasta salir a una carretera asfaltada. Es momento de abandonar la garganta y comenzar el descenso, cruzando por su puente al otro lado del cauce.
Seguimos esta carretera durante menos de medio kilómetro y un cartel, nos indicará el retorno a Navaconcejo por una pista encementada.
¿Cómo estaría el valle si la flor del cerezo estuviera abierta?
Alguna quiere asomar.
Durante el descenso en zigzag por la pista encementada, aparece alguno de los saltos de la cascada, pudiendo observarse de cerca la fila de gente que remonta la garganta.
Fecha de realización: 30 de marzo de 2013
Distancia: 4 km.
Duración: 2 horas.
Desnivel acumulado: 200 m.
Descargar track