Talleres de iniciacion al montañismo

Por • 3 Jul, 2010 • Sección: Mis Excursiones

En estos momentos debería estar en Panticosa con mi sobrino Jonathan de 9 años, en los talleres de iniciación al montañismo, puestos en marcha por la Federación Aragonesa de Montañismo, con el patrocinio de Aramon, pero por problemas de falta de gente, han sido suspendidos esta semana. Primero os voy a poner en situación sobre la actividad:

Estos talleres de iniciación al montañismo están dirigidos a todas aquellas personas y familias que quieran iniciarse en esta practica deportiva, a familias con niños, o personas independientemente de la edad que no conozcan este deporte y deseen conocer la base mínima necesaria para poder empezar a realizar salidas fáciles por terreno sencillo.

Resulta que la primera salida era este sábado en autobús a las 8 de la mañana desde el Paraninfo, en la plaza Paraíso de Zaragoza. El traslado iba a ser hasta la población pirenaica de Panticosa, en el Valle de Tena, desarrollándose la actividad en las inmediaciones de Panticosa, en la que tras un pequeño descanso, se iban a reunir a los participantes en la sala multiusos de la oficina de turismo “La Fajuala”, para enseñar los primeros conocimientos sobre como proceder en una salida sencilla a la montaña. Después estaba previsto tomar la telecabina que sube a los lagos para realizar la excursión al lago de los Asnos, impartiéndose la formación de manera amena y divertida durante el transcurso de la jornada, realizándose el almuerzo a la orilla del lago, para descender posteriormente al pueblo donde, tras un pequeño periodo de descanso, visitar esta población, sus casas de turismo rural en Panticosa,  sus empresas de aventura en la montaña y las gentes de este lugar.

Pues bien, estoy indignado de que ayer por la mañana me llamasen por teléfono desde las oficinas de la FAM para indicarme que por motivos de falta de gente, esta actividad de montaña quedaba suspendida, a no ser que nos buscásemos el medio de acudir a Panticosa por nuestra cuenta. Resulta que sólo estabamos cuatro personas apuntados a la actividad y me dijeron que ésta se iba a desarrollar de todas maneras con gente que se encontraba asllí, pero no nos ponían el medio de transporte. Entiendo que no salga rentable la contratación de un autobús para cuatro personas, pero, al menos, podían habernos descontado del precio de la actividad el kilimetraje y seguro que les habría salido mucho más barato que alquilar un autocar.

Pero más allá de todo eso, estoy indignado porque no entiendo con qué criterio se pueden suspender unos talleres de iniciación al montañismo organizados por una Federación de Montañismo. Estamos hablando de unos talleres de iniciación al montañismo para familias y niños, para nuestro relevo en la práctica de actividades de montaña en los valles de Aragón, para las futuras generaciones en las visitas a los pueblos y casas rurales del pirineo aragonés. No creo que sea este el caso en el que mirar al euro sea lo más apropiado.

Sobre todo lo siento mucho por Jonathan, al que sus padres no van a poder llevar y seguramente yo tampoco, ya que le reservé este fin de semana para él y tengo planificados los siguientes sábados del mes de julio en otras actividades de montaña. Desde aquí quiero poner un 0 a la FAM y a Aramón.

Escribe un comentario