Tapou (3.130 m) y Milieu (3.150 m) desde Bujaruelo por Bernatuara

Por • 30 Oct, 2013 • Sección: Mis Excursiones

El año pasado no se me ocurrió escoger otros picos que no fueran el Tapou y el Milieu para organizar como salida de club, unos picos que quedan a tomar por culo de España, ya sea caminando desde Bujaruelo o en coche desde Gavarnie. Tanto una ruta como otra tiran para atrás, la primera por tener que realizar 30 km de pateo superando 2.700 m. de desnivel acumulado, tanto positivos como negativos, y la segunda por pegarte cinco horas de coche… Por estos motivos, no se apuntaron más que cuatro personas, Jose, Javier, Juanjo, yo y Sergio (de izda a dcha.)
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 01
Finalmente el tiempo es aceptable para el sábado y bueno para el domingo, no hace excesivo frío y no hay que llevar crampones ni piolet, así que decido que nos daremos la paliza pateando, que para eso somos un club de montaña y no de conductores profesionales. Sin material de invierno ni tiendas de campaña, gracias a la ubicación de la Cabaña de Lourdes donde pasaremos la noche, llevando únicamente los sacos de dormir y comida abundante.

Fecha de realización: 26 y 27 de octubrre de 2013
Distancia: 30 km.
Duración: 4 horas el primer día y 11 el segundo
Desnivel acumulado: 2.700 m. (+1.000, + 1.700) (-400, -2.200 )
Descargar track

Para ser jornada de aproximación al refugio, el primer día ya es durillo, teniendo que superar 1.000 metros de desnivel para acceder por el ibón de Bernatuara a la Cabaña de Lourdes. Salimos de Zaragoza el sábado 26 pasadas las diez de la mañana, llegamos a Bujaruelo a la una, nos cambiamos de ropa, comemos y a las dos de la tarde salimos siguiendo la GR-11 hacia el Puerto de Bujaruelo. Hay que estar atentos ya que sobre la cota 1.600 es cuando abandonamos (hitos) la GR-11 para desviarnos hacia el barranco y cabaña de Sandaruelo.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 02
Queda mucha subida hasta el Puerto de Bernatuara y a mitad de subida, comienzan los primeros problemas cuando Jose comienza a no encontrarse bien. No ha curado bien un resfriado y tiene malestar. Con lo bien que ha venido en el coche y lo bien que ha comido, conforme vamos subiendo se va transformando a peor.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 03
En tres horas llegamos al Puerto de Bernatuara y el ibón homónimo. Jose, que hasta el momento ha ido subiendo más o menos, ahora se encuentra bastante mal. Es hora de plantearse el abandono y descenso de mil metros durante tres horas hasta el coche, o continuar hasta la cabaña de Lourdes durante una hora más con un descenso más sencillo de tan sólo 400 m. Como dormimos al abrigo y es menos duro continuar adelante, seguimos con lo previsto, con la esperanza de que pueda recuperar y mañana estar al 100%.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 04
Para completar el día, en una hora más bajaremos hasta la Cabaña de Lourdes, ya por territorio francés.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 05
A las seis de la tarde, tras cuatro horas de ruta, llegamos a nuestro objetivo del día. El tiempo está bastante nublado y no podemos ver nuestros objetivos de mañana.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 06
Nos acomodamos en una de las estancias y rápidamente preparamos los sacos para que Jose pueda descansar antes de la cena. Tras casi un par de horas se levanta mucho mejor y cena con ánimo, pero es sólo un espejismo, ya que pasa una mala noche, tiritando y sudando.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 07
A las 4:15 a.m. nos levantamos, le doy paracetamol a Jose quien irá regresando hacia Bujaruelo sobre mediodía si se encuentra mejor. El resto salimos a las 5 a.m., con el cambio horario, hacia la cumbre. Caminamos durante dos horas en la oscuridad a un buen ritmo. Tenía previsto llegar al amanecer a los lagos de Monferrat, sobre las 7, que es cuando comienza a haber algo de claridad tras el cambio de hora de esta noche, y llegamos un cuarto de hora antes, todavía de noche. Juanjo prefiere quedarse en los lagos para no forzar demasiado las rodillas, pues aún queda mucha ruta de vuelta. Nos viene bien porque se bajará y acompañará a Jose hasta Bujaruelo, así que cuando amanezca del todo y tras dar una vuelta por los lagos, comenzará el descenso.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 08
Javier, Sergio y yo, continuamos subiendo casi sin descanso, pues la ruta que queda es muy larga. Conforme amanece nos damos la vuelta y nos encontramos con esta sorpresa: la Brecha de Roldan y el circo de Gavarnie, con Monte Perdido, Astazus, etc.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 09
Seguimos ganando altura con facilidad sobre el valle de Ossue.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 10
Hace fresco y apenas paramos a comer lo justo. Se hace muy pesado porque aún queda remontar mucho valle sin tener referencias de dónde se encuentran el Tapou y el Milieu, que quedan escondidos hasta el final.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 11
Por fin vemos por primera vez las cumbres. Ayer no las vimos al estar cubiertas por las nubes, a comienzo de mañana tampoco al salir de noche y hasta no estar a 200 m. de ellas no se nos han dejado ver. Parece que queda mucho trozo, pero tan sólo nos faltan 45 minutos.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 12
Ahora sí, por una sencilla pedrera a tresmil metros de altura, subimos hacia el collado. A la izquierda el Milieu y a la derecha, por una sencilla cresta el Tapou. Últimos 20 minutos.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 13
Tras 3:50 horas y 1.200 m. de desnivel, alcanzamos primero la cumbre del cercano Milieu (3.130 m), por donde viene de la vertiente española un viento helador. Estamos lo justo, pues la sensación es muy desagradable.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 14
Bajamos de nuevo al collado y trepamos por la sencilla cresta para llegar a las 09:10 h. al Tapou (3.150 m.)
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 15
Lo más llamativo resulta la marmolera de acceso al Monferrat y toda la cresta del macizo del Vignemale, con el corredor de la Moskova.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 16
Gracias al viento que sopla con fuerza, tenemos un día nítido que nos permite una visión increíble del Pirineo, pero a Sergio se le congela la nariz y a mi los mofletes. Aún así, no nos vamos sin fotografiar todos los ángulos. Aquí Anie, Midi d´Ossau, Infiernos, Garmo negro…
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 17
El valle del Ara a nuestros pies y la Sierra de la Partacua.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 18
El circo de Gavarnie, que se apreciaba mejor al amanecer.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 19
El valle de Ossue.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 20
El refugio de Bayssellance.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 21
Es una pena que con la de vistas que hay, tenemos que irnos rápidamente. Volvemos al collado y descendemos tan sólo diez metros a la vertiente francesa para resguardamos del viento. Por fin nos damos un largo descanso para comer y reponer fuerzas. Un bonito lugar con vistas de la cara N de Ordesa, Eristes, cresta de las Espadas, Aneto y Maladetas. Descansamos hasta las diez en punto, momento en el cual emprendemos el descenso de nuevo hasta los lagos de Monferrat.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 22
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 23
La ruta es tan buena por senda herbosa y vamos tan rápidos que descendemos los 1.200 m. de desnivel hasta la cabaña de Lourdes en tan sólo dos horas.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 24
A medio día llegamos al refugio. Juanjo y Jose ya han emprendido el regreso, gracias a lo cual, nosotros podemos llevar un ritmo mucho más rápido.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 25
Recogemos los sacos y comida extra, estiramos, comemos y a la una empredemos con pocas ganas los 400 m. de ascenso hasta el Puerto de Bernatuara.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 26
A las dos, ya estamos en el ibón de Bernatuara.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 27
Tan sólo nos quedan los 1.000 m. de descenso hasta Bujaruelo que nos comemos en dos horas, tras once horas de actividad.
Ascension al Tapou y Milieu desde Bujaruelo por Bernatuara 28
A las cuatro de la tarde llegamos a Bujaruelo, nos tomamos nuestras merecidas cervezas e infusión para el enfermo y volvemos a Zaragoza.

Escribe un comentario