Tour de los glaciares de La Vanoise (Alpes)

Por • 20 Aug, 2010 • Sección: Mis Excursiones

La más famosa de las excursiones de varios días en el Parque Nacional de La Vanoise, es sin duda una visita de los Glaciares de La Vanoise. Aparece mencionada por todos los libros de senderismo como uno de los más bellos de Francia. Se presenta en 4 ó 5 días durmiendo en refugios Col de la Vanoise, Arpont, Plan Sec, Aussois, Fournache o La Valette, entre otros.

Tour de los glaciares de La Vanoise 28

La idea original fue de Iñaki, a quien hay que agradecer el planteamiento original de la ruta y su planificación. A partir de ahí, con ayuda de Internet y los mapas, fuimos concretando las etapas y las ascensiones a realizar. En un principio ibamos a ser siete personas; entre ellos Helen, Ramón y el propio Iñaki, pero que por unos u otros motivos, ninguno de los tres pudo venir, por lo que realizamos finalmente la travesía Alfonso, Rafa, Sergio y yo.

Todo llevaba preparado desde comienzos de año, ya que para tantas personas y de lugares tan diferentes, necesitabamos en primer lugar coincidir en una fecha para poder pedir vacaciones. Al final, se decidió quedar todos el domingo 8 de agosto en la poblacion de Pralognan para comenzar la travesía el lunes 9 y realizarla en cuatro noches, repitiendo una en un refugio para hacer una ascensión. Así pues, terminábamos el viernes 13 y luego teniamos el fin de semana libre para decidir lo que queríamos hacer. El colofón de todo y donde estaban puestas gran parte de nuestras expectativas era la ascensión a la Grande Casse (3.855 m), el pico más alto del parque. Al final nos llevamos una gran decepción, pero no adelantemos acontecimientos.

Domingo 8 de Agosto. Aproximación. Zaragoza-Madrid-Lyon-Pralognan
Sergio y yo salimos de Zaragoza a las 06.50 am. con un autobús que nos lleva destino del aeropuerto de Madrid. Nuestro vuelo sale a las 13.35 destino Lyon.
Tour de los glaciares de La Vanoise 1 Tour de los glaciares de La Vanoise 2 Tour de los glaciares de La Vanoise 3
Tras llegar al aeropuerto de Lyon, nos esperan Rafa, que llegó la noche anterior y Alfonso, con su coche que ya llevaba una semana de turismo por aquellas tierras. Nos desplazamos a Pralognan, nos instalamos en el hotel, paseamos por el pueblo lleno de vida hasta las 19.30 horas en la que todo el mundo desaparece de las calles, cenamos y nos vamos a dormir.
Tour de los glaciares de La Vanoise 4 Tour de los glaciares de La Vanoise 5 Tour de los glaciares de La Vanoise 6
Tour de los glaciares de La Vanoise 7 Tour de los glaciares de La Vanoise 8 Tour de los glaciares de La Vanoise 9

Lunes 9 de Agosto. Etapa 1. Pralognan-Refugio Col de la Vanoise
Todavía teníamos algunas dudas que resolver en la oficina de turismo y Rafa tenía que alquilar los crampones, así que como la última etapa era muy larga, decidimos llevar el coche hasta el parking de Les Prioux, disminuyendo así la última jornada en hora y media. Así que tras la última ducha reconfortante en el hotel, a las 07.30 am Alfonso y yo nos llevamos el coche hasta allí y bajamos andando de nuevo hasta Pralognan. Hacemos dedo pero los escasos coches que bajan o están completos o no nos paran para llevarnos al pueblo. A las 09.00 estamos en Pralognan pero entre desayunos, oficina de turismo, parte meteorológico, alquiler de crampones, etc, no salimos hasta las 12 del mediodía. Tampoco pasa nada, porque como buenos montañeros que somos, vamos a coger el telecabina que sube al Monte Bochor, el cual nos quita 800 metros de desnivel, por poco más de 5 euros. Con lo cual, en unas tres horas, llegamos al refugio Felix Faure o Col de la Vanoise. Durante todo el camino, estamos viendo la Grande Casse, objetivo para el día siguiente, con su ascensión a 3.855 m. de altura. El ascenso se realiza por el glaciar de Couloirs. Desde lejos, nos parece una vía imposible, así que pensamos que será el glaciar de la Grande Casse, pero estamos equivocados. Confirmamos cuando llegamos al refugio que lo que hemos estado viendo todo el rato es el glaciar de los Couloirs. Realmente, el acceso es imposible. Ya sabíamos que era una ascensión recomendada para invierno con equís de travesía, pero pensábamos que el problema que nos encontraríamos sería mayor número de seracs. En invierno habíamos visto fotos del glaciar y nieve llegando hasta el mismo lago, pero ahora no hay manera de acceder a la montaña, con el glaciar cortado a media montaña y pendientes mucho mayores de los 45º que estaban previstos, por la falta de nieve en algunas zonas. Tarde de desilusión.
Tour de los glaciares de La Vanoise 10 Tour de los glaciares de La Vanoise 11 Tour de los glaciares de La Vanoise 12
Tour de los glaciares de La Vanoise 13 Tour de los glaciares de La Vanoise 14 Tour de los glaciares de La Vanoise 15
Salimos a dar un paseo cerca del refugio y encontramos Edelweiss.
Tour de los glaciares de La Vanoise 16 Tour de los glaciares de La Vanoise 17 Tour de los glaciares de La Vanoise 18
También nos sorprende poder fotografiar a las marmotas cercanas al refugio, que no se asustan y puedes acercarte al lado suyo hasta que se meten en su madriguera.
Tour de los glaciares de La Vanoise 19 Tour de los glaciares de La Vanoise 20 Tour de los glaciares de La Vanoise 21

Martes 10 de Agosto. Etapa 2. Refugio Col de la Vanoise-Ascensión al Point de la Rechasse (3.212 m)
Este era el día previsto para realizar la ascensión a la Grande Casse, pero como era imposible, desde Zaragoza ya llevamos prevista una opción 2, sabiendo que su ascenso era complicado en verano y que posiblemente igual no todos nos atreveríamos a subirla. Así que desde el refugio, parte la ascensión, de 700 m. de desnivel y 2 horas y media de duración. Con el ingrediente añadido de caminar por el glaciar Roche Ferran.
Tour de los glaciares de La Vanoise 01
La ascensión es fácil y rápida siguiendo los mojones. Eso sí, después de haber estudiado bien el plano. El glaciar no tiene excisiva pendiente siendo la parte final llana. La última parte, hay que quitarse los crampones y caminar por una ladera de piedra muy suelta. A la derecha la caída en pendiente y cuatro metros por encima a la izquierda, la arista con un cortado de unos 100 metros verticales que te dan caida al glaciar de la Rechasse.
Tour de los glaciares de La Vanoise 02
Tour de los glaciares de La Vanoise 03
Al llegar a la cima, alegría y nos sorprende enormemente encontrarnos con una virgen clavada en el suelo. No teníamos ninguna noticia. A mí, lo primero que se me ocurre es ponerle el cachirulo al cuello, evidentemente.
Tour de los glaciares de La Vanoise 04
Tour de los glaciares de La Vanoise 05
Tour de los glaciares de La Vanoise 06
La virgen con la Grande Casse al fondo. Increibles vistas a nuestro alredodor de glaciares y Alpes que yo no conozco.
Tour de los glaciares de La Vanoise 07
Tour de los glaciares de La Vanoise 08
Tour de los glaciares de La Vanoise 09
El descenso se realiza por el mismo camino. Alfonso y yo, nos movemos un poco por el glaciar y sin darnos cuenta, hacemos otro tresmil, el Roche Ferran. Decir que no tiene mayor importancia ya que se encuentra en una zona llana del glaciar. Un gran hito de piedras lo marca, pero como ni lo sabíamos, no nos hicimos foto. Regreso al refugio y para la ducha, la moneda te da cinco minutos para el agua caliente. Ya vamos conociendo a gente, especialmente a los que tenemos a nuestros lados durante la cena.

Miercoles 11 de Agosto. Etapa 3. Refugio Col de la Vanoise-Refugio de Arpont.
En la travesía que nos lleva al refugio de Arpont, tras llegar al precioso valle proveniente de Tignes, nos encontramos una manada de sarrios que no se asustan ante la presencia humana. Les hacemos fotos hasta los tres metros de distancia que nos permiten como máximo acercarnos antes de escapar. Es impresionante poder estar en contacto con ellos tan de cerca. Comen delante tuyo sin inmutarse.
Tour de los glaciares de La Vanoise 22 Tour de los glaciares de La Vanoise 23 Tour de los glaciares de La Vanoise 24
El sarrio de la derecha le metió una embestida al de la izquierda que estaba comiendo plácidamente y le quitó el sitio. Me siento afortunado de poder haber vivido algo así a tan sólo tres metros de distancia.
Tour de los glaciares de La Vanoise 10
Tour de los glaciares de La Vanoise 11
Tour de los glaciares de La Vanoise 12
En el mismo punto donde estaban los sarrios, se encuentra este refugio de la guerra. Nos ponemos los frontales y exploramos el interior.
Tour de los glaciares de La Vanoise 25 Tour de los glaciares de La Vanoise 26 Tour de los glaciares de La Vanoise 27
El día es espléndido y nos permite ver la Dome Chasseforet (3.586 m) Lástima no tener un día más, porque el acceso parece bastante fácil desde el glaciar du Pelve. Estas cosas hasta que no estás aquí no te das realmente cuenta cómo son.
Tour de los glaciares de La Vanoise 13
Las vistas del valle debajo nuestro son impresionantes. Termignon es el pueblo que tenemos más cerca del refugio. Por fin, después de una etapa muy larga, llegamos al refugio de Arpont. Me sorprende igualmente ver gallinas sueltas, cosa que se repetirá en la mayoría de refugios de montaña por los que pasemos. Nunca he cogido una gallina entre mis manos y la ocasión es inmejorable.
Tour de los glaciares de La Vanoise 28 Tour de los glaciares de La Vanoise 29 Tour de los glaciares de La Vanoise 30
Tour de los glaciares de La Vanoise 31 Tour de los glaciares de La Vanoise 32 Tour de los glaciares de La Vanoise 33
También nos encontramos con una cría de marmota muy atrevida, que incluso me coge pan de la mano. Hasta llegó a pegarme un pequeño mordico en los dedos. Disfruto como nunca de la fauna. Por lo demás, vamos coincidiendo con mucha gente del refugio del día anterior, tónica a repetir el resto de días, igual que suele ocurrir en las etapas del Camino de Santiago. Nos hacemos amigos de Yves Enriq y de Anne, a quienes no tardamos en bautizar como Enrique y Ana.
Tour de los glaciares de La Vanoise 34 Tour de los glaciares de La Vanoise 35 Tour de los glaciares de La Vanoise 36
Tour de los glaciares de La Vanoise 37 Tour de los glaciares de La Vanoise 38 Tour de los glaciares de La Vanoise 39

Jueves 12 de Agosto. Etapa 4. Refugio de Arpont-Refugio de La Fournache.
El día amanece con niebla, tónica que se repetirá a lo largo del resto de días. Antes de marchar, hay tiempo de preparar para la cena una sopa de gallina.
Tour de los glaciares de La Vanoise 14
Tour de los glaciares de La Vanoise 15
Tour de los glaciares de La Vanoise 16
La etapa resulta ser otra vez larga y metida entre la niebla hasta más de la mitad de la misma, lo que le da un encanto especial. Tenemos grandes cortados a nuestros pies y no llegamos a ver el fondo del valle, pero el cambio de paisaje no nos defrauda. Después de seis horas que viene siendo lo que nos cuesta realizar estas etapas, llegamos al refugio de la Fournache. Aquí hay que espabilarse, que en el precio de la ducha, tan sólo te incluyen tres minutos de agua caliente.
Tour de los glaciares de La Vanoise 40 Tour de los glaciares de La Vanoise 41 Tour de los glaciares de La Vanoise 42

Viernes 13 de Agosto. Etapa 5. Refugio de la Fournache-Pralognan.
Último día de travesía. El día sale con niebla y frío, pero pronto despeja. Hoy es otro día clave, sobre todo porque vamos a realizar una ascensión. La etapa es dura, seguramente la más larga de todas, a lo que hay que sumar una dura ascensión al Col d´Aussois (2.916 m) y paso obligado para continuar la travesía. Tenemos que subir desde el fondo del valle, desde el refugio de Aussois, a 2.324. Son 700 metros de desnivel bastante duros y verticales, pero habrá recompensa, desde el collado, tan sólo 100 metros más de ascensión en un pequeño desvío de media hora, nos hará llegar a la cima de otro tresmil, El Point de L´Observatoire.

Tour de los glaciares de La Vanoise 17
Durante estos días de travesía hemos estado viendo carteles sobre los perros que cuidan los rebaños de ovejas. Dos días después de estar buscándolos, en el tramo de acceso al col, por fin lo encontramos. Me acerco todo lo que puedo a él, pero es huidizo a pesar del fuet que le ofrezco. Ladra amenazante pero es miedoso. Una francesa me grita no sé qué desde la lejanía. El perro ladra amenazante pero en actitud a la defensiva en retroceso. Por si acaso llevo el piolet en la mano, pero no voy a poder tocarlo, escapa. Me recuerda mucho a Bond.
Tour de los glaciares de La Vanoise 43 Tour de los glaciares de La Vanoise 44 Tour de los glaciares de La Vanoise 45
Desde el Col d´Aussois, tenemos a tiro de piedra el Point de L´Observatoire (3.015 m). Hacemos cima enseguida. Rafa nos espera en el collado. Tenemos unas vistas impresionantes, como su nombre indica. Todos los glaciares de La Vanoisse, el Montblanc…
Tour de los glaciares de La Vanoise 18
Tour de los glaciares de La Vanoise 19
Tour de los glaciares de La Vanoise 20
Tour de los glaciares de La Vanoise 21
Tour de los glaciares de La Vanoise 22
Comemos en el collado, pero allí mismo, el día nos guarda una sorpresa más. Hemos visto sarrios de cerca, marmotas, el perro pastor que es típico de esta zona… Sólo nos faltaba… el bucardo que también abunda en el parque. Somos afortunados y además también se deja fotografiar de cerca. Realmente maravilloso. Es increible la fauna de La Vanoise.
Tour de los glaciares de La Vanoise 46 Tour de los glaciares de La Vanoise 47 Tour de los glaciares de La Vanoise 48
Esta secuencia de fotos me gusta mucho porque está cogida por todos los puntos con las cámaras de Sergio, la mía y la de Alfonso.
Tour de los glaciares de La Vanoise 49 Tour de los glaciares de La Vanoise 50 Tour de los glaciares de La Vanoise 51

Sabado 14 de Agosto. Etapa 6. Pralognan-Refugio de la Valette.
Hemos terminado el tour de los glaciares de La Vanoise mediante su travesía en cuatro refugios. Esta noche hemos dormido de nuevo en el hotel de Pralognan. Rafa tiene que irse por la mañana a Lyon ya que mañana sale su vuelo para Barcelona, pero a nosotros aún nos quedan dos días más. Yo me había estado estudiando los planos minuciosamente dos noches atrás en el refugio de Arpont y anoche les expliqué mi idea a Sergio y Alfonso en el refugio de la Fournache sobre ascender a la Dome de Sonnailles (3.361 m.). Cuando lo vi sobre el plano, me pareció una zona realmente impresionante para ver toda la extensa zona de los glaciares de la Vanoise. En un mapa a relieve 3D de un refugio lo confirmamos. La idea era excepcional, sólo necesitábamos que nos acompañase el tiempo, porque las nieblas matinales no nos dejaban ver nada.

Yo tengo la idea clara de que voy a dedicar el fin de semana a realizar esta ruta sean cuales sean las condiciones climatológicas. Alfonso y Sergio se apuntan, tras haber movido la reserva en el hotel de Tignes un día para venir también. Pero nos encontramos con el principal problema y es que en la oficina de información de turismo de Pralognan, el parte meteorológico no puede ser más desalentador: BAD WEATHER.

Cogemos de nuevo el coche hasta el parking de Les Prioux y comenzamos a caminar entre la niebla al refugio de La Valette, a 2.590 metros. Subimos prácticamente 1.000 metros de desnivel en dos horas y media a un ritmo infernal. Hay que darse prisa si queremos atacar el pico hoy. Realmente es como si subiéramos escaleras ya que el refugio está encima del parking, pero mil metros por encima.
Tour de los glaciares de La Vanoise 52 Tour de los glaciares de La Vanoise 53 Tour de los glaciares de La Vanoise 54
Al llegar al refugio, a medio día, descansamos, comemos y miramos con el mapa cuál es nuestro glaciar por el que tenemos que ascender, pero el día no es bueno. Mucha niebla que no nos ha dejado ver el pico ni el glaciar, así que decidimos salir a inspeccionar sobre las 15 h la ruta de acceso al menos hasta el glaciar. Comienza a llover y sigue habiendo niebla, pero subimos hasta los 2.900 metros y nos damos la vuelta porque comienza a nevar. Esta exploración resultará crucial para el día siguiente… Llegamos calados al refugio.
Tour de los glaciares de La Vanoise 55 Tour de los glaciares de La Vanoise 56 Tour de los glaciares de La Vanoise 57
En el refugio, a media tarde, llegan la pareja de alemanes cachondos, calados por completo. Él llevaba unos vaqueros y ella iba más maquillada que una modelo, pero resultaron ser muy agradables y graciosos, poniendo al mal tiempo buena cara. Me gustó mucho su actitúd y lo unidos que estaban. Venían de hacer una etapa larguísima, desde el refugio de Entre Deux-Aux al Col de la Vanoise y al refugio de la Valette. Ole sus huevos y con un día de perros, en vaqueros, etc. Además de ellos, los otros dos alemanes, el padre y el hijo. El padre parecía un militar que se estaba recorriendo los alpes de lado a lado, con gran experiencia, pero super seco. Y el pobre hijo, que no sabía ni dónde estaba, ni dé dónde venía ni qué iba a hacer mañana. Tan sólo que su padre lo llevaba. Muy gracioso hablar con el hijo y que te dijera que no sabía ni de dónde había salido ni a dónde iba.

Menuda sorpresa cuando después de la cena sigue nevando en el refugio… y cuaja.
Tour de los glaciares de La Vanoise 58 Tour de los glaciares de La Vanoise 059 Tour de los glaciares de La Vanoise 60

Domingo 15 de Agosto. Etapa 7. Refugio de la Valette-Ascensión a la Domme Sonnailles (3.361 m)-Refugio Le Repoju.
Amanece todo cubierto de nieve. Sergio y Alfonso van a descender de nuevo al parking de Les Prioux ya que por la noche tienen reserva en un hotel. La idea era ascender a la Gran Motte en teleférico y dormir en Tignes. Yo decido quedarme. El día no está para hacer cima, pero prefiero jugármela a que haya una ventana de buen tiempo a medio día. Tan sólo con dos horas podría hacer cima, así que hasta mediodía, tendría tiempo de intentarlo.

Nos hemos levantado a las 7. Si hubiera estado despejado, tiempo más que de sobra para hacer la Dome Sonnailles y haber caminado por el glaciar hasta la Dome des Nants (3.570) y la Dome de Chasseforet (3.586) El corazón de los glaciares de La Vanoise. Resulta una idea tan atractiva… que decido jugármela y quedarme aquí. Conforme sigue el día cubierto, voy descartando picos que podré hacer. Sergio y Alfonso se van, yo me quedo desde las 9 hasta las 11 dando vueltas por el refugio, leyendo, mirando mapas, hablando con otros montañeros… Por fin, a las 11 despeja y me permite ver la cima. Tampoco tengo prisa por salir, ya que sólo voy a poder hacer la cima más cercana y tengo día de sobra. Espero para ver si el despeje es una ilusión o algo definitivo. Veo que hay mucha nubosidad que no tardará en llegar. No obstante, tengo todo perdido, así que a medio día, salgo para arriba con intención de tirar lo más alto posible. Se que será muy difícil hacer cima.
Tour de los glaciares de La Vanoise 23
Tour de los glaciares de La Vanoise 24
Donde ayer estaba todo limpio, hoy se encuentra nevado. Menos mal que la exploración de ayer me permitió recordar la zona e intuir los hitos de pidra medio ocultos por la nieve. Conforme más ascciendo, más nieve me encuentro, la suficiente como para poder dejar una buena huella con los bastones, porque la niebla comienza a entrar por el Col des Thurges. Se cierra la cima y se cierra por abajo
Tour de los glaciares de La Vanoise 25
Tour de los glaciares de La Vanoise 26
Aún así, sigo subiendo hundiéndome en la nieve un poco por debajo de la rodilla, en total 100 metros más que ayer. Se bien cuál es la ruta pero poco después la niebla ya no me permite ver el glaciar. Estoy sólo y los pocos que había en el refugio me miran raro cuando comencé a caminar. Así que cuando comienza a nevar, me doy la vuelta, sigo la huella y llego al refugio. Además, ya iba mentalizado de que sólo iba a poder caminar hasta que pudiera, la cima iba a ser muy complicada y que, además, las vistas de la meseta glaciar de La Vanoise desde arriba iban a ser nulas.
Tour de los glaciares de La Vanoise 61 Tour de los glaciares de La Vanoise 62 Tour de los glaciares de La Vanoise 063
Saludo al guarda, que estaba pendiente de mi regreso, como y me voy para el valle. Todavía me queda la dura bajada hasta el parking de Lex Prioux, donde se encuentra el refugio de Le Repoju (sin límite de tiempo para el agua caliente de las duchas). Las vistas que no tuvimos ayer por la intensa niebla cerrada, hoy son impresionantes, especialmente las del circo de Nants. Se pega el resto de tarde en que estoy en el refugio lloviendo. Seguramente nevando arriba, así que he hecho bien en dar media vuelta en el momento oportuno.
Tour de los glaciares de La Vanoise 64 Tour de los glaciares de La Vanoise 65 Tour de los glaciares de La Vanoise 066
El día tampoco ha resultado mejor para mis compañeros en Tignes. También se ha pegado con lluvia y no han podido coger el teleférico hasta la cima de la Grande Motte (3.656 m).

Lunes 16 de Agosto. Regreso. Pralognan-Zaragoza.
Estoy en el refugio de Le Repoju y he quedado a las 08.30 am. en el bar de los desayunos de Pralognan. Tengo una hora hasta allí así que salgo temprano y con tiempo de sobra. Recorro el extrarradio de Pralognan, lleno de campings, apartamentos rurales que se alquilan enteros para familias completas y voy a ver la zona de escalada y vías ferratas. En los paneles informativos hay empresas de aventura anunciándose así que si os gusta este tipo de deportes de aventura, es un lugar muy apetitoso.

A las 09.30 salimos de Pralognan y tras 12 horas de viaje y 1.077 km, llegamos a Zaragoza tras breves paradas y cambios de conductor con el coche de Alfonso, un BMW de 6 velocidades y piloto automático, sí una de esas cosas que nunca tendrá mi querido Twingo, que se sentiría como en casa con sus hermanos por las carreteras francesas.
Tour de los glaciares de La Vanoise 27
Llego a tiempo de pillar en casa a David, a quien tengo que agradecer por haberme cuidado a Bond durante esta semana inolvidable en los Alpes.

Como recuerdo quedará la sorpresa de haber visto tantos niños pequeños en los refugios con sus padres haciendo semejantes travesías, tantos señores mayores realizando las etapas alguna de ellas con desniveles importantes, la cantidad de glaciares gigantescos que hemos visto, la gran pasividad de la fauna (marmotas, sarrios y bucardos) acostumbrados a la presencia humana y una ruta preciosa realizada con Alfonso, Rafa y Sergio que ha salido a la perfección.

Etiquetado con: ,

3 comentarios »

  1. Dos cosas: no son sarrios los animales de las fotos: son íbices de los Alpes llamados “bouquetins” en francés y los que llamáis bucardos tampoco lo son, son “bouquetins” también. Respecto a los perros que guardan las ovejas lo que pone en los carteles a los que hacéis referencia es que es conveniente respetar su espacio y darles tiempo para que sepan que no somos una amenaza para el rebaño ni para ellos. Tachar de miedoso a un animal capaz de enfrentarse tanto a osos como a lobos es un poco atrevido, son unos animales de una nobleza reseñable. Lo del piolet y demás me parece que sobra, si seguimos nuestro camino y los dejamos en paz no hay ningún problema.

  2. Muy currado, Pablo. Tan solo han pasado cuatro dias, y ya tengo ganas de volver a embarcarme en otra travesia parecida.
    Se te ha olvidado comentar lo bien que se cena en estos refugios y la cantidad de comida que ponen, sin escatimar, que es lo que un estomago montañero necesita al final del dia.

  3. Gracias Lolo por la información. Así que deduzco que lo que pensabamos que eran sarrios, son los bouquetins hembras y los que tienen la cornamenta con los típicos “aros” serán los machos pues.

    Los perros eran preciosos y no digo que sean miedosos, ni mucho menos. Menuda planta tenían. Seguro que defienden su cometido a la perfección enfrentándose a los osos y demás amenazas de las ovejas. Lo que quiero decir es que es miedoso en cuanto a la presencia humana, que no se avalanzaba ni quería contacto con el humano. Seguro que está bien entrenado para cumplir su misión.

    Y lo del piolet, simplemente quiero decir que el hierro puede hacer un ruido espantoso contra las rocas y pueda alejarlo si es que pretende atacarte. Nunca se sabe de primeras, cómo puede pensar un “animalaco” de estos. Pero vamos, que el perro no tenía la menor intención de acercarse. Es cierto que hay que dejarlos a su aire, yo por eso me acerqué con comida para ver si era dócil y se dejaba tocar y en cuanto reculaba para detrás, lo dejé que se fuera.

    Gracias por las aportaciones.

Escribe un comentario