Trail Running circular Villanua-Fuente del Paco
Por Pablo • 23 Sep, 2019 • Sección: Mis ExcursionesDesde que venimos a nuestra casa en Villanúa, cada vez me está gustando más salir a correr. Desde la puerta de casa, pisando tierra, sin contaminación de los coches y disfrutando de paisajes espectaculares, es mucho más atractivo que por las calles de Zaragoza. Hasta ahora había salido a correr en llano por el Paseo del Juncaral con la perra, a orillas del río Aragón, hasta las inmediaciones del Ecoparque y regresando por la Urbanización Santiago. Para hoy preparo una ruta un poco más motivadora, subiendo a la Fuente del Paco por la pista que se sube habitualmente en coche y regresando por la senda directamente al pueblo.
Fecha de realización: 8 de agosto de 2019
Distancia: 7 km.
Duración: 1 hora
Desnivel acumulado: 320 m.
Descargar track
Aprovecho que Leyre viene a hacerme el relevo en la piscina y se queda con Itziar a terminar la tarde. Subo para casa, me cambio de ropa y me calzo las nuevas Salomon que me apetece estrenar.
Comienzo a correr alrededor de las siete de la tarde, junto a la oficina de turismo y Centro de Interpretación, por el sendero que va hacia la Cueva de las Guixas. Enseguida lo abandonaré siguiendo las marcas del PR hacia el Pico Collarada.
Enlazo con la pista que viene del pueblo por la que habitualmente subimos en coche. Al fondo asoma Punta Espata.
Tras varias lazadas, llego a la bifurcación que debo tomar.
A la izquierda la pista con la barrera que sube hacia el refugio de la Trapa, por la que no se puede circular con vehículos sin pedir un permiso especial.
Hacia la derecha, la pista que tengo que tomar, hacia la Fuente del Paco.
Tras un kilómetro y medio más, llego al puente que cruza el barranco…
…donde se encuentra el parking para subir hacia el refugio de la Espata. En vez de ir dirección a la Espata, cojo la pista que desciende en sentido contrario.
Y nos damos de bruces con un refugio y el área recreativa de la Fuente del Paco
Bebo un poco de agua, ya que no he traído comida ni bebida.
Descanso un poco a la sombra en este bonito lugar.
Y emprendo el descenso circular por la senda directo hacia Villanúa, observando cómo cruzaré sobre los túneles del Canfranero y los espectaculares Mallos de Lecherines de fondo.
En una hora he completado la ruta, a un ritmo muy tranquilo y disfrutando del entorno, ya que no estoy para realizar tiempo. También se puede realizar andando esta bonita circular.