Travesia por el Vallee Blanche. Arista de Cosmiques y del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino y Punta Helbronner

Por • 21 Sep, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Tras la actividad del Gran Paradiso, hoy teníamos previsto descansar en Chamonix antes de seguir aclimatando en el Montblanc du Tacul. Sin embargo, no nos parecía nada interesante pasar un día “en blanco” así que programamos una sencilla travesía desde el Refugio de Cosmiques (haciendo noche extra) hasta el de Torino, por el Vallee Blanche, que es donde mejor se ven las grietas, seracs y puentes de nieve. Más incluso que en la propia ascensión al Montblanc por los Cuatromiles.
Fecha de realización: 4 de agosto de 2018
Distancia: 10 km.
Duración: 7 horas
Desnivel acumulado: 600 m. ascenso, 800 m descenso.
Descargar track

Lo que en principio iba a ser un día de descanso, acabó convirtiéndose en una jornada agotadora, ya que para empezar, tuvimos que madrugar para tomar el primer teleférico. Aunque la travesía entre ambos refugios tiene poco desnivel, la vuelta es en continuo ascenso y por último, perdí un crampón, con lo cual se comprometía mi ascensión al Montblanc para el día siguiente. Por suerte, desde el refugio de Cosmiques llamaron a la tienda de alquiler del teleférico de Chamonix y me los enviaron arriba del todo, pero claro, había que ir a buscarlos, añadiendo el ascenso de la arista y el consiguiente regreso, incrementando al día más desnivel y dos horas más de jornada. Eso sí, disfrutamos como enanos con la arista del Aiguille du Midi dos veces y de los seracs y puentes de nieve del Vallee Blanche. Se aprecia mucho mejor en el vídeo que en las fotos.

El día comienza pronto, a las 5 de la mañana tenemos que levantarnos pues hay que equiparse, desayunar y estar sobre las 6 en el teleférico de Chamonix para comprar los billetes. Y eso que venimos de hacer un cutromil el día anterior.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 01
El teleférico del Aiguille du Midi hace transbordo en una estación intermedia para salvar los dos mil metros de desnivel. El precio es del billete de ida es de 49,50€ por persona, 99€ ida y vuelta. Eso sí, permite hacer el Montblanc du Tacul en el día.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 02
En tan sólo 20 minutos nos encontramos a 3.800 metros de altura con unas vistas del Montblanc que quitan el aliento.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 03
Se contempla toda la Ruta de los Cuatromiles de manera clara: las empinadas rampas del Tacul, la pared de hielo del collado del Maudit, así como las jorobas y el vivac Vallot de la ruta de Goutier.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 04
El Gran Plateau, donde tenemos que bajar para ir al refugio de Cosmiques y posteriormente la travesía glaciar por el Vallee Blanche hasta el refugio de Torino, detrás de la Punta Helbronner.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 05
Ante nosotros, la espectacular arista por la que dentro de unos momentos descenderemos al Gran Plateau, con caída al abismo a ambos lados. Y para más deleite, algunos cuatromiles de regalo, entre ellos el macizo de Monte Rosa y la punta del Cervino en segundo término, que en la foto no se aprecian muy claros por la luminosidad.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 06
Al otro lado, el glaciar de Bossons, cayendo casi hasta Chamonix.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 07
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 08
Disfrutamos de las vistas exteriores y de las interiores del complejo del Aiguille du Midi un buen rato, paseando por todos los miradores, túneles y galerías, con explicaciones en el interior, como si se tratase de un centro de interpretación. Se nos pasan un par de horas sin darnos cuenta, pro no tenemos prisa y merece la pena.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 09
A través de un pequeño túnel excavado en la nieve, se accede al inicio de la arista para bajar al Gran Plateau.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 10
Aquí mismo acabamos de encordarnos y equiparnos con los crampones para comenzar la arista.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 11
El inicio es espectacular, acojonando un poco de primeras, sobre todo por el abismo que hay a ambos lados de la misma y por encontrártela sin calentar ni nada. No obstante, la sensación de caída en las fotos no es para tal. Refleja mucho mejor el vídeo grabado con la cámara deportiva.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 12
A través de la estrecha arista helada, se pierde altura hasta llegar al Gran Plateau. Salvamos algunas grietas y nos encaminamos hacia el refugio de Cosmiques. Debajo a la izquierda se ven las tiendas acampadas y a continuación la empinada ladera hacia el Montblanc du Tacul, inicio de la ruta de los Cuatromiles desde el refugio. Encima del refugio de Cosmiques, la ruta de Goutier, hacia las dos jorobas, con el vivac Vallot en ese espolón rocoso.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 13
A las diez de la mañana llegamos al refugio. Tratamos de confirmar nuestra reserva telefónica, pero están limpiando. Llevamos material para pasar dos noches alojados, así que dejamos el sobrante para iniciar la travesía con menos peso.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 14
A las 10:45 estamos preparados para iniciar la travesía por el Vallee Blanche. Volvemos a bajar hasta el Gran Plateau e iniciamos la ruta hacia el refugio de Torino, detrás de la Punta Helbronner. No está muy lejos, pero hay un ligero descenso y posterior ascenso, más el camino de vuelta. Tan sólo hay que seguir la marcada huella.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 15
Bordeamos la cara N del Tacul, para situarnos bajo la pared E, hacia el corredor Gervasutti, e iniciar el descenso.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 16
A continuación, viene un bonito tramo lleno de estrechas grietas que hay que ir saltando y otras más anchas que hay que sortear. Las fotos a continuación, no reflejan la realidad del ambiente. En el vídeo se observa mucho mejor.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 17
Nos detenemos bajo el Tacul y el Maudit para comer y contemplar grupos de escaladores subiendo las verticales paredes del Petit y Grand Capucin.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 18
Continuamos la travesía entrando ahora entre grandes bloques de seracs y enormes puentes de nieve del glaciar de Geant, el tramo más bonito del recorrido.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 19
Espectaculares seracs y grietas sin fondo con el Dent du Geant presidiendo.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 20
En el momento de iniciar el ascenso hacia el Refugio de Torino, vemos que vamos un poco justos de hora para volver a Cosmiques, ya que la cena es a las 18:30 y queremos descansar un rato antes. Decidimos darnos la vuelta. Entonces me doy cuenta de que he perdido un crampón. Perdemos un buen rato hacia delante y detrás buscándolo, preguntando a montañeros que vienen por donde hemos caminado si lo han visto por la huella. Inexplicablemente ha debido de caer a una grieta… Se compromete mi ascensión al Montblanc… Hacia las 16h estamos de regreso en Cosmiques, con la esperanza de que me alquilen unos crampones, pero no tienen. Hacen una llamada telefónica a la tienda de alquiler del teleférico de Chamonix, me van a poner uno pero tengo que ir a buscarlo al “cable car”. Las tardes empeoran y amenaza tormenta, cubriéndose de nubes y teniendo que remontar de nuevo la arista hasta el Aiguille du Midi. Jesús me acompaña, encordados remontamos la arista, nos cuesta una hora, más recogerlos y regresar al refugio otra hora. Llegamos justos y agotados a las 18:30 a la hora de la cena.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 21
Lo que iba a ser una jornada de descanso, se convierte en un día interminable, recompensado por la increíble arista del teleférico y los grandes seracs del itinerario. Como recompensa, el atardecer desde la terraza de Cosmiques.
(Arriba al ruta de los Cuatromiles. Abajo el campamento en el Gran Plateau y la arista Rochefort)
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 22
Jesús se va a dormir a las 8 de la tarde, yo me quedo hasta las 9 viendo el atardecer.
Vallee Blanche. Del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino 23
Mañana toca otra jornada de aclimatación al Montblanc du Tacul y necesitamos descansar. Decidimos coger el último turno de desayuno, a las 7 a.m. ya que la jornada es corta, ascensión y regreso al refugio. Al final, nos saldrán entre 10 y 11 horas bien aprovechadas de cama.
Volver al índice de actividades.

Un comentario »

  1. […] Travesia por el Vallee Blanche. Arista de Cosmiques y del Refugio de Cosmiques al Refugio de Torino… […]

Escribe un comentario