Tuca Turets (2.962 m.) y Forquetas (3.007 m) por el Valle de Forcau y Colladeta Maja

Por • 26 Dec, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Esta ruta trata de mayo de 2015, por muchos motivos, no he podido colgarla hasta ahora. Voy a seguir intentando quitarme algunas rutas que tengo pendientes. Era la fecha en que me tocaba dirigir los picos de la Forqueta por el Valle del Forcau para el club. Más o menos preparé esta actividad con Jorge el año anterior en verano. Esta vez, la variante es que subiríamos a la Tuca Turets por el cresterío desde la Colladeta Maja. Y desde allí el resto de cresta hasta las Forquetas.

Fecha de realización: 23 de mayo de 2015
Distancia: 17 km.
Desnivel acumulado: 1.700 m.
Descargar track Gracias a Sergio por el track, ya que es suyo.
Salimos de Zaragoza el sábado 23 de mayo después de comer. Nos dirigimos hasta la localidad de Eriste y desde allí subimos con el coche por la pista hasta la cascada de Espigantosa (este verano ya no se ha podido al poner un servicio de autobús).
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 01
Empezamos a caminar por la GR-11 dirección al refugio Ángel Orus, al que llegaremos en dos horas de marcha.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 02
Vamos con bastante carga, ya que no dormiremos en el refugio, sino de vivac o en tienda de campaña.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 03
Una vez llegamos al refugio, abandonamos la transitada ruta por la GR que se dirige hacia el Posets y collado de Eriste. Lo que haremos el coger la senda que se dirige hacia el W por el valle del Forcau. Aproximadamente a la media hora, tras superar algo más de 100 metros de desnivel, nos encontramos con un pluviómetro y un rellano donde se encuentra este pequeño ibón que suele estar seco en verano. Lugar ideal para plantar las tiendas de campaña y pasar la noche. Por si acaso, es conveniente coger agua en el refugio, sobre todo en verano.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 04
Al terminar de montar las tiendas, empecé a encontrarme bastante mal con mucho dolor de estómago. Acabé vomitando y sin ganas de cenar. Creo que me sentó mal una botella de Powerade que me bebí en el coche antes de iniciar la marcha mientras preparábamos la mochila, posiblemente caducada. Me quedé destrozado de las tripas, aunque pasé buena noche dentro de la tienda. A la mañana siguiente estaba sin fuerzas y sin ganas de desayunar. No me entraba nada así que ni desayuné.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 05
Sin embargo, llevaba la ruta y no me podía quedar en el saco, así que temprano iniciamos la marcha remontando el valle del Forcau. Abajo se ve el ibón y la zona de acampada.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 06
La ruta no tiene pérdida, siguiendo los numerosos hitos por el fondo del valle. Posteriormente, cogeremos esa traza de nieve de la izquierda.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 07
Cada vez más fatigado pero sigo subiendo sin parar. Venimos ya de bastante abajo.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 08
Una pequeña subida más y…
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 09
…llegamos al circo entre la Tuca Turets y la Tuca Llantía, que se encuentra completamente a nuestra izquierda. El año pasado cuando fui con Jorge, remontamos toda la ladera bajo la Tuca Turets hasta dar con la brecha de acceso al valle de Bagüeña. Este año lo haremos más cómodo subiendo a la Colladeta Maja y recorriendo la cresta hasta la Tuca Turets. Desde allí seguiremos recorriendo la cresta más sencilla hasta las Forquetas y bajaremos por la Brecha de Bagüeña.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 10
Directos a la Colladeta Maja.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 11
Llegamos a la Colladeta Maja. A la derecha el valle de Forcau y a la izquierda el de Llardaneta.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 12
El ibón de Llardaneta helado y la cresta de las Espadas hasta el Posets.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 13
Iniciamos el cresterío dirección SW.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 14
La cresta no es difícil, pero tiene su ambiente y hay que andar con bastante precaución.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 15
La piedra es buena y los pasos más complicados siempre se salvan por la vertiente de Forcau.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 16
Sin cenar, desayunar y sin ganas de comer comida de ataque, llego bastante cansado a la cima de la Tuca Turets (2.962 m.), pero llego.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 17
No estoy para más, así que me pongo el plumas y sentado de cara al sol, me quedo en la cima con Jorge, quien se queda para hacerme compañía. Incluso me echo una pequeña siesta, mientras el resto del grupo continúa la cresta, ahora mucho más sencilla y sin ninguna complicación hasta las Forquetas. Aquí el grupo descendiendo de la cima principal, foto de Jose.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 18
Para regresar, en vez de volver por la cresta, nos tiramos a la cara SW de la Tuca Turets, donde hay una visible brecha que da acceso al valle de Bagüeña.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 19
Bajaremos directos y rápidos por la pala de nieve hasta el rellano del circo.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 20
La brecha que da acceso a la vertiente de Bagüeña por donde hemos descendido
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 21
Y la Colladeta Maja por donde hemos ascendido y recorrido la cresta.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 22
En rojo la ruta de subida y descenso. En amarillo, la ruta que hice con Jorge el año anterior.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 23
Después de la siesta en la cima, haber ido comiendo algo y el rato que va pasando, voy encontrándome cada vez mejor para afrontar el descenso.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 24
Cerca del refugio Angel Orus, pero aún queda hasta el coche.
Tuca Turets y Forquetas por Forcau 25
En resumen, una ruta de ascenso a las Forquetas diferente, por terreno donde no te encuentras con nadie y un tramo muy bonito de cresta desde la Colladeta Maja hasta la Tuca Turets donde tocamos todo tipo de terrenos, incluyendo crampones y pasando noche en tienda de campaña.

Escribe un comentario