Valle glaciar de Ordesa

Por • 5 Jan, 2010 • Sección: Parques Nacionales y Naturales

El valle de Orde fue el origen de lo que hoy el el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos al norte con la cresta Monte Perdido-Mondarruego que delimita la frontera con Francia. Entre picos de más de 3000 metros de altitud se abre la Brecha de Rolando, una impresionante grieta  paso natural entre las ciudades francesas y españolas, entre el turismo francés y el turismo en los Pirineos. Al sur de la Brecha de Roldan, se encuentra la Gruta de Casteret, con cascadas de hielo. En una sucesión de circos y valles glaciares con impresionantes cascadas, destaca el Circo y la cascada de Cotatuero, donde se encuentran las famosas clavijas o grapas metálicas clavadas en una pared vertical.

El impresionante valle glaciar, por el que descienden las aguas del río Arazas, va descendiendo pasando por bellas cascadas: La Cola de Caballo, las Gradas de Soaso y las cascadas del Estrecho y la Cueva.

En las paredes verticales se abren pequeñas cornisas horizontales llamadas fajas que permiten recorrer todo el valle por las estrechas sendas en altura. Entre ellas destacan la Senda de los Cazadores, con hasta 600 metros de desnivel respecto al fondo del valle, recorriéndolo por su vertiente Sur, y la Faja de las Flores, más alta y vertiginosa todavía, en la vertiente Norte.

Escribe un comentario