Vía ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto

Por • 19 Sep, 2022 • Sección: Mis Excursiones

Hacía muchos años que no realizaba una vía ferrata, entre otras cosas, porque con la niña no podemos compaginar esta actividad en familia, porque en los fines de semana disponibles, priman salidas de alpinismo y, porque cuando Leyre y yo tenemos opción de irnos solos, marchamos en bici. En esta ocasión cambiamos bici por disipadores y tras salir de trabajar el sábado por la tarde, marchamos rumbo a Teruel. Nos da tiempo de visitar las calles más importantes junto con la plaza del Torico, e ir directamente al parking de la vía ferrata donde dormiremos en la furgo.
Fecha de realización: 21 de agosto de 2022
Distancia: 8 km.
Duración: 6 horas
Pasado el pueblo de Formiche Alto, a unos tres kilómetros dirección a El Castellar, sale una pista a la izquierda de la carretera bien marcada. El firme está en muy mal estado, así que ni se nos ocurre bajar con la furgo hasta el aparcamiento del río. Aparcamos en una explanada nada más pasar una bifurcación que tomamos hacia la izquierda, la de la derecha es la pista que viene vuelta de la ferrata. Por la mañana, comenzamos a caminar por la pista hasta el fondo del río. Está el parking, un área recreativa y paneles informativos de la ferrata.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 01
La vía ferrata se encuentra dividida en tres estrechos, siendo la información de los paneles un tanto liosa, ya que en algunos indica que comienza por el primero y en otros lo hace del tercero al primero. Además, el corte entre el primero y el segundo no queda claro si es en las cuevas o en la sabina pinera.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 02
Tiene algo más de tres kilómetros, discurriendo muy próxima al caudal del río Mijares. Combina pasos horizontales, asegurados por la línea de vida y grapas en las rocas, con paseo por el cauce del río. Existen tres salidas por si no se quiere realizar completamente y nosotros empleamos seis horas disfrutando del paseo. Hay que decir, que al terminar esta vía ferrata, se puede continuar con la vía ferrata jurásica, pudiendo pasar de las nueve horas de duración.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 03
A escasos metros del aparcamiento, una pista sale a mano izquierda tras cruzar el río. Se trata del camino de retorno tras realizar el primer estrecho. Nosotros vamos en busca del cauce, señalizado como tercer estrecho, aunque sea el primero que vamos a recorrer.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 04
Lo primero que nos llama la atención es el agua que baja de color chocolate.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 05
Se progresa por unas grapas muy próximas al agua, por un tramo muy bonito y fotogénico. El tramo es sencillo y al no tener apenas altura, muy fácil para niños. Yo ya he pensado hacer este tramo con la niña, ya que después viene la salida al punto de inicio.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 06
Superado un primer tramo de grapas, una señal nos marca la SALIDA 1 y unas cuevas abandonando el cauce del río.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 07
Estas cuevas están fuera del cauce y de la propia ferrata, pero se encuentran muy próximas. Las utilizan animales para refugiarse, así que están llenas de moscas, con lo que no apetece mucho asomarse.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 08
Estas cuevas fueron utilizadas por los maquis durante la guerra civil. Si seguimos ascendiendo pegados a la pared, llegaremos a una canal equipada con una cadena, que es el primer escape que conecta con una pista que nos devuelve al punto de inicio, ruta muy sencilla y atractiva para poder hacer con niños.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 09
Nosotros volvemos al cauce del río, buscando las marcas por dónde vadearlo y pronto encontramos más carteles indicando otras cuevas.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 10
Estas se encuentran más colgadas, pero más próximas al cauce y equipadas con línea de vida.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 11
Proseguimos alternando paseos por el cauce del río con cortos tramos equipados.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 12
Hasta una nueva cueva.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 13
En todo este tramo no sé si estamos en lo que llaman el segundo estrecho o todavía en el tercero… Hay largos tramos vadeando el río, junto a curiosas formaciones geológicas. También nos encontraremos con el desvío a la Fuente del Tejo, llena de maleza.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 14
Llegamos a la sabina pinera, punto clave de la ruta, donde comienza el segundo estrecho, según creo yo. Debería de estar la SALIDA 2, que yo no recuerdo verla marcada. El caso es que tampoco le presto atención, porque paramos para hacer un descanso, comer y hacer fotos de esta singularidad de la naturaleza.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 15
Se trata de una sabina en cuyo tronco nació un pino. Al parecer, un piñón cayó en lo alto del tronco de la sabina (mucho más vieja), germinó y sus raíces fueron desarrollándose por el interior del tronco hasta llegar a la tierra. Si no fuera por la información, podría pasar desapercibido.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 16
A lo que vamos, pegado a la sabina pinera, comienza lo que yo entiendo que es el segundo estrecho, aunque en sitios indiquen que es el primero. El caso es que comienza cruzando un puente tibetano de acero.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 17
El encajonamiento que viene a continuación es precioso.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 18
Progresamos por una larguísima travesía de grapas en la pared sin grandes dificultades, salvo que no tiene descanso alguno durante un buen tramo.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 19
Tras salir del estrecho, caminamos por la orilla izquierda, pasamos junto a un cartel de un mirador que no hacemos caso, ya que vemos que la actividad se está haciendo larga y llegamos a un segundo puente colgante de acero.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 20
En este segundo puente de acero, es donde comienza el primer estrecho. Tanto si queremos abandonar la ferrata como continuar, es necesario cruzarlo.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 21
La línea de vida, nos lleva a una canal con dos indicadores. Hacia arriba la SALIDA 3, que nos llevará a un sendero por la parte superior de la ferrata hasta la confluencia con el puente colgante de madera donde termina la misma.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 22
Hacia abajo es obvio, continuar con el primer tramo de ferrata hasta el mismo puente colgante de madera donde finaliza la vía ferrata de Estrechos de la Hoz.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 23
Se puede apreciar que hemos continuado con la vía ferrata que, en este tramo, aumenta considerablemente de nivel.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 24
Por un momento, parece que hemos finalizado la ferrata, ya que da la sensación de que las pareces van a ensancharse. Incluso una cabra montesa está en nuestro camino y tenemos que dejarle que se marche.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 25
Una vez la cabra trepa por la ladera, proseguimos nuestro camino, pensando que pronto llegaremos al puente de madera.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 26
Sin embargo, enseguida volvemos a encajonarnos y meternos en un largo desfiladero con alguna cascada.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 27
Sin duda, el más angosto, alto respecto al rio y bonito de los tres.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 28
También aumenta la dificultad, ya que las grapas están más separadas.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 29
La roca es irregular y hay tramos donde cables, sustituyen a grapas para los pies.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 30
Los desplomes son frecuentes.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 31
Y para alivio de Leyre, ya que llevamos una hora y media desde el segundo puente de acero, llegamos a un tramo vertical, lo que indica el final.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 32
El final de la ferrata, coincide con la confluencia del puente de madera que cruza a la otra orilla. Este sería el final de otra ferrata, la vía ferrata Jurásica. Podríamos emprender su recorrido, aunque la duración se iría a las nueve horas y el sentido de la misma suele ser al revés.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 33
Enseguida confluimos con la senda que salvaba este primer estrecho, el más complicado técnicamente y que nos ha costado hora y media. En este caso está marcado como tercer estrecho, cuando en el puente de acero era el primero… Por eso el lío de nombres según la reseña que se lea o dónde se mire un cartel u otro. Nosotros lo que tenemos claro es que debemos ir hacia la SALIDA 4 del Cortafuegos.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 34
Una vez superada la subida por la senda, no cabe duda de por qué se llama así.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 35
Llegamos al parking, a la izquierda se ve el cortafuegos.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 36
El retorno lo hacemos con calor, siguiendo la pista y obviando los dos primeros desvíos (escapes) que bajan de nuevo en busca de la sabina pinera y la ferrata. Cogemos el tercer cruce hacia la derecha que nos lleva junto a una granja de toros bravos, con plaza redonda incluida, confluyendo al poco con el cruce de la pista donde hemos aparcado el vehículo.
Via ferrata Estrechos de la Hoz de Formiche Alto 37
Decir brevemente que la vía ferrata es muy bonita, alternando preciosos tramos senderistas junto al río, con tramos equipados en la pared. Sin embargo, el marcaje de los estrechos es confuso, pudiendo tener dudas de dónde se encuentran las salidas.

Escribe un comentario