Vistas espectaculares del glaciar Aletschgletscher (Fiescheralp)

Por • 16 Aug, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Sin duda que la de hoy, es una de las excursiones más bonitas y espectaculares que podíamos realizar. Por algo está declarada patrimonio mundial natural de la UNESCO desde 2001. Me refiero a la zona del glaciar del Aletsch, un glaciar de 24 kilómetros de longitud y hasta 900 metros de espesor.

No sabíamos muy bien cómo realizar la excursión, pues tiene muchas alternativas, senderos y teleféricos en funcion de lo que nos apetezca caminar. Lo que está claro es que acercarse al lago Märjelensee, recorrer el sendero a lo largo del glaciar o contemplar las vistas desde el mirador Motta, son cosas obligadas.
Todo depende de donde te encuentres. Nosotros estamos alojados en el camping de Fiesch, así que pensamos realizar la excursión al glaciar del Aletsch en dirección a los lagos Vordersee y Märjelensee para bajar al glaciar. Hasta aquí es obligado. Luego teníamos pensado continuar por el sendero a lo largo del glaciar hasta Riederalp, pero vemos que se nos va a hacer demasiado tarde, con lo que volveremos a Fiescheralp por el túnel.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 01
Mediante un teleférico desde la población de Fiesch (1.049 m), accedemos hasta Fiescheralp (2.212 m). Nos quitamos un buen desnivel, que nos permitirá disfrutar del resto de jornada con nada más que 575 m. de desnivel acumulado.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 02
Allí, multitud de caminos nos llevan a una y otra parte. Todavía no tenemos clara cuál será nuestra ruta. La iremos conformando según el horario. Lo que tenemos claro, es que salimos hacia la derecha, hacia Gletschertube, un restaurante a los pies del lago Vordersee. Pero incluso para llegar aquí, hay varias vías, por el refugio Unters Talli, o por el túnel, que no sabemos qué tipo de túnel es.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 03
Nosotros nos decidimos a ir por el camino que va bordeando la montaña, hacia el Unters Talli (creo que significaba refugio de abajo). Como preveíamos en el mapa, durante el trayecto nos acompañan unas vistas increíbles del glaciar de Fiesch (Fieschgletscher).
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 04
El refugio se encuentra en un lugar privilegiado, con vistas increíbles y un sendero con todo verde alrededor. Pero está cerrado con llave.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 05
A partir de aquí, comienza un fuerte repecho hasta Märjelewang, punto donde damos la vuelta a la montaña y pronto dejaremos atrás las vistas del glaciar de Fiesch…
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 06
…para ir en busca del lago Vordersee.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 07
Al lado del lago se encuentra un hotel-restaurante, Gletscherstube. Y a la derecha, la entrada del túnel. Por fin descubrimos que se trata de un túnel excavado en la roca que cruza la montaña para que los todoterrenos puedan aprovisionar al restaurante. Se acortará distancia pero, ¿y las vistas del glaciar de Fiesch?
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 08
Desde el lago Vordersee, sólo nos queda media hora para llegar al tan ansiado glaciar del Aletsch. En vez de bajar hacia el lago Märjelensee, nos desviamos a la derecha hacia el mirador Platta. Según te acercas, te das cuenta de la inmensidad del glaciar.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 09
Por fin, tras una fácil excursión sin grandes desniveles, llegamos al mirador Platta, a 2.380 m., para contemplar la inmensidad del Aletschgletscher.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 10
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 11
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 12
Pero es que hacia abajo también sigue y sigue, kilómetros y kilómetros. ¿Cuánto durará? Sin duda que este paisaje es para verlo cuanto antes, ya que dentro de años… será como ver el valle de ordesa desde la Sierra de las Cutas, un paisaje tremendamente bonito, pero al que estamos muy acostumbrados ¿no?
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 13

Seguimos con la idea de dirigirnos hacia Riederalp. Para ello, deberíamos recorrer el sendero a lo largo del glaciar. En Riederalp un teleférico nos bajaría hasta Mörel y allí un tren nos devolvería a Fiesch. Pero luego nos daremos cuenta de que no llegaremos a tiempo de coger el último teleférico, así que cambiaremos la ruta…
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 14
Y es que vamos con tranquilidad, sin saber muy bien los tiempos y disfrutando del paisaje. Estamos bastante rato en el mirador, que de eso se trata, de contemplar esta inmensidad de hielo ahora que podemos. Pero nos sabe a poco y queremos bajar a tocarlo. Hay que retroceder los veinte minutos hasta el lago Vordersee, ya que bajar directos, aunque es posible, no nos parece cívico, ya que aquí la gente no se sale de las sendas y los suizos son tremendamente civilizados. Tras volver hasta el lago Vordersee, seguimos bajando hasta el pequeño lago Märjelensee y de ahí directos al glaciar. Son distancias cortas, pero se pierde tiempo.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 15
El hielo es completamente azúl.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 16
Cualquiera levanta ese bloque de hielo. ¿pesará más que una roca?
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 17
El mismo bloque de hielo de la foto anterior, en la desembocadura del lago Märjelensee, que se pierde por debajo del glaciar. Si pudiéramos meternos dentro…
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 18
Y para seguir haciéndonos una idea del tamaño del mar de hielo, ahí está la señal de peligro ¿no se ve?
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 19
¿y ahora?
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 20
Pues más zoom. Ahora no quedan dudas de que me lo inventara…
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 21
Todo este rato es para disfrutarlo como niños. Son cosas que no se ven todos los días. Así que nos damos cuenta de que no vamos a poder completar la ruta hasta Riederalp, con lo que decidimos volver a Fiescheralp andando, pero esta vez probando qué es eso del túnel que tanto nos intrigaba.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 22
Pues un kilómetro de caminar pelados de frío y soportando gotarrones de agua cayendo del techo a la cabeza para cruzar la montaña.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 23
Momentáneamente, podremos disfrutar unos segundos del glaciar de Fiesch. El resto del camino es una pista con poco interés hasta enlazar con la senda de subida de la mañana y llegar de nuevo al teleférico de la estación de Fiescheralp.
Vistas al glaciar Aletschgletscher-Fiescheralp Mirador Platta 24

Fecha de realización: 8 de julio de 2013
Distancia: 17 km.
Duración: 7 horas.
Desnivel acumulado: 575 m.
Descargar track

Escribe un comentario