Vuelta a los Bacunes

Por • 9 Sep, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Llevaba tiempo persiguiendo una ruta como esta y acabar disfrutando la mañana en la piscina con una cerveza. Así que Jose Luis y yo, que vivimos en la misma urbanización, madrugamos para dar la vuelta a los Bacunes y llegar a casa antes de comer para darnos un baño refrescante.
Fecha de realización: 25 de julio de 2020
Duración: 6 horas y media

El objetivo es dar la vuelta a los Bacunes, subiendo por Punta de la Selva, coronar también Punta Espata y descender por el refugio de la Espata y la Fuente del Paco. Ruta muy sencilla técnicamente, cuya mayor dificultad pueden ser sus 18 km, aunque a buen ritmo la hicimos en seis horas y media.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 01
Comenzamos a caminar a las seis de la mañana, prácticamente al comienzo del alba, por el camino que se dirige hacia la explanada de Diez Campanas.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 02
Enseguida cruzamos las vías del canfranero y pronto dejará de ser necesario el frontal, hasta que llegamos al dolmen de Diez Campanas. Lo dejamos al lado sin acercarnos y seguimos hacia la explanada de Diez Campanas.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 03
En hora y media tras unos llamativos zig-zags, llegamos a Punta de la Selva, que no es más que el cruce con el final de una pista que viene de Cenarbe.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 04
Entre medio del bosque seguimos ganando altura por la arista de Punta de la Selva.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 05
Hasta salir a una zona clara cerca de los 2.000 m, donde asoman los cercanos Bacunes.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 06
Sin ninguna dificultad llegamos al Bacún Sur (2.114 m) a las ocho y media de la mañana, donde nos dan los primeros rayos de sol del día.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 07
Aprovechamos para comer algo y disfrutar de las vistas de Collarada al N.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 08
Próximos a nosotros, observamos la sencilla loma al Pico de la Lera, aunque son más de dos kilómetros de recorrido más la vuelta, siendo nuestro objetivo estar a mediodía en casa para ir a la piscina, así que ya lo descartamos. Al fondo Peña Retona y el macizo de Telera.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 09
Bajo nosotros vemos la selva de Villanúa y el pueblo, de donde hemos partido 1200 metros más abajo.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 10
Tras el descanso seguimos el cordal al N, con magníficas vistas del macizo del Aspe-Lecherines.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 11
En breve llegamos a la cumbre principal de los Bacunes, observando el recorrido desde la hermana pequeña. De fondo Jaca y Oroel. A la izquierda de la foto nace el cordal que se dirige a la Punta de la Leta. Unos 4 km llanos entre ir y volver, que calculamos costará cerca de una hora. Quizás una buena opción para el invierno con raquetas.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 12
Bacún N (2.193 m)
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 13
Prácticamente sin parada, dada la proximidad de las dos cimas, iniciamos el descenso al collado de Bacún, para subir a Punta Espata, frente a nosotros.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 14
A las diez de la mañana llegamos a Punta Espata (2.202 m), última de las cumbres que nos queda por subir. A partir de ahora comienza a hacer calor, pero ya todo lo que nos queda es bajada.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 15
Descendemos de nuevo al collado Bacún y comenzamos la circular desde aquí por la ruta normal al refugio de la Espata.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 16
Vistazo atrás para ver la cumbre de Punta Espata, el collado de Marañan a su izquierda y el collado Bacún a su derecha.
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 17
Y desde el refugio, por agradable senda entre bosque a la sombra, hasta la fuente del Paco. (Hora y media desde Punta Espata)
Villanua, Punta de la Selva, Bacunes, Punta Espata 18
Continuamos el descenso por cómoda senda hasta llegar a Villanúa, donde completamos la circular y terminamos la jornada, antes de llegar a casa y bajar a la piscina con el correspondiente aperitivo.

Un comentario »

1. Hola Pablo.

Sencilla pero bonita circular, yo la hice una primavera pero en sentido inverso y empezando en la fuente del Paco.